Saturday, April 22, 2006

Acerca de La Fuerza Aislada...

A mediados del 2004, en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), de México, se comenzó a gestar un informe histórico sobre la Guerra Sucia de las décadas más autoritarias de los gobiernos del PRI. Se trataba de unir el trabajo jurídico con otro histórico, utilizando como materia prima los archivos desclasificados de las policías y el Ejército Mexicano, a los que solo habían tenido acceso algunos pocos historiadores, bajo la venia de algún funcionario de gobierno. La investigación iniciada en la Dirección General de Análisis, Información e Investigación documental, fue accidentada, pero culminó su primera etapa con la entrega de un texto de 800 páginas, titulado '¡Qué no vuelva a suceder!', el 15 de diciembre del año 2005, al fiscal Ignacio Carrillo Prieto. A partir de ese momento, diversas señales dieron a entender que el Informe no representaba la posición del fiscal, orientada hacia una llamativa defensa del ejército. Si bien es cierto, y algunos documentos incluidos en el blog así lo presentan, que el fiscal nunca apoyó con recursos el trabajo de los historiadores, lo peor llegó tras la presentación del trabajo. El lunes 13 de febrero, cuando les debía sueldos por más de siete meses, la administración de la institución cerró sus puertas a los historiadores, sin siquiera permitirles subir por sus pertenencias. Se detuvo la segunda parte del trabajo, que consistía en la preparación de todo lo que sostiene las tesis centrales del trabajo.
A partir de ahí, los peores pronósticos se empezaron a cumplir. El Fiscal inició la corrección del Informe sin escuchar las razones de los historiadores que se apoyaban en sus bases de datos y en el derecho internacional en materia de Derechos Humanos.
Una versión electrónica del informe apareció una semana después en una de las páginas de la Universidad George Washington y buena parte de la sociedad mexicana e internacional tuvo acceso a él.
Carrillo Prieto dio una conferencia de prensa el día 1 de marzo, en la que reconoció la existencia del informe. Frente a la prensa prometió que un mes y medio después, el sábado 15 de abril, lo entregaría al presidente. Ese día, ningún reportero pudo encontrar al Fiscal, ni a funcionarios de presidencia que confirmaran la entrega, aunque dos días después, culminada la semana santa, el vocero aseguró que se estaba evaluando el informe.
Este blog presenta, en los documentos de apenas uno de los historiadores de la Fiscalía Especial que investigó el destino de los desaparecidos de México durante la Guerra Sucia, la asfixia de recursos a los que fue sometida el área de investigación histórica. La sistemática falta de solución a los problemas financieros, en las cartas que se le enviaron a diversas autoridades de la Procuraduría General de Justicia, la propia Femospp y la Presidencia.
Un blog paralelo contiene análisis al este de una isla, presenta en cambio algunos análisis que probablemente sean de utilidad para entender de manera más amplia y crítica, la posición de la Femospp y el gobierno de Vicente Fox en esta materia. Así como algunas lecturas historiográficas en caliente, postergadas por la urgencia de anteponer el análisis sobre la Femospp.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home